Categories: Hogar y Familia

Tratamiento de oxigenación hiperbarica

Este tratamiento se realiza en una cámara de oxígeno y, según algunos expertos, ofrece resultados promisorios a pacientes con cáncer.

Esta terapia se emplea como tratamiento convencional para los submarinistas que sufren síndrome de descompresión y se practica colocando al paciente en una cámara donde la presión del aire es unas 2,5 veces mayor que la presión atmosférica normal. Esto ayuda a transportar más oxígeno a diferentes órganos y tejidos en el cuerpo.

La oxigenación hiperbárica también se utiliza como tratamiento para ayudar a que las heridas infectadas sanen más rápidamente y se practica para ayudar a curar quemaduras, intoxicación con monóxido de carbono y ciertas infecciones cerebrales.

Pero en los últimos años, la terapia es cada vez más utilizada en pacientes con cáncer, para tratar las lesiones causadas por la radiación que se usa en la radioterapia. “

En Cuba se practica este tratamiento desde 1990 para el tratamiento en pacientes con cáncer de próstata.

Cuando los enfermos de cáncer son sometidos a radioterapia, no sólo se destruye el tumor, sino que a veces también causa lesiones en el tejido sano o provoca la llamada radionecrosis, la muerte del tejido blando alrededor del tumor.

Según resultados la  Medicina Hiperbárica se muestran resultados satisfactorios con la terapia hiperbárica para tratar y prevenir la radionecrosis, porque el oxígeno ayuda a tratar las lesiones de la radioterapia. También aseguran que la terapia aumenta la sensibilidad de los tumores a la radiación y que el oxígeno inhibe el crecimiento del tumor.

Algo que si queda muy claro es que  nunca se puede hablar de que un paciente está curado de cáncer hasta que no han pasado al menos cinco años desde la finalización del tratamiento y sin síntomas de parte del paciente.

This website uses cookies.