Categories: Entretenimiento

Tradiciones para el 2 de febrero

El 6 de enero que es el día de cortar la rosca de reyes se tiene por tradición que quien se haya sacado el muñequito del niño Jesús tiene que preparar tamales y hagas un convivio el día 2 de febrero.

El 2 de febrero es la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria o Fiesta en Honor a la Virgen de la Candelaria, es una fiesta popular celebrada en honor de la virgen de la candelaria en Tenerife islas Canarias, al suroeste de España. Esta tradición se  extiende durante varios días generalmente por ser la patrona del lugar.

El 2 de febrero marca los 40 días desde el nacimiento del Niño Jesús en Navidad. En el antiguo Israel fue este el periodo que se tenía que esperar después de dar a luz al primogénito para después hacer el rito de la purificación de la mamá y acudir al templo a presentar al bebé.

Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del “Encuentro”, posteriormente se extendió al Occidente llegando a celebrarse en Roma.

Es por eso que en el calendario de la iglesia católica se conoce como la Fiesta de la Presentación del Señor y la Fiesta de la Purificación de la Virgen.

En tiempos medievales se desarrolló la costumbre de bendecir en esta fiesta las velas que usarían durante todo el año en las liturgias, y el día adquirió un nombre adicional, el de Día de la Candelaria.

Como los indígenas celebraban en esta época una fiesta grande relacionada con la semilla y la siembra en la cual era tradicional comer tamales, era natural que este alimento se llegara a asociar también con el Día de la Candelaria en la medida en que la población se fuera cristianizando.

En épocas pasadas era común dejar puesto el nacimiento — colocado por la familia en un lugar prominente de la casa y con mucha ceremonia en diciembre — hasta el 2 de febrero, día en el cual los “padrinos” llevarían la figura del Niño a vestirlo al mercado o en un puesto dedicado a la fabricación de ropita para la ocasión.

Después se ofrecía un convivio, dando fin definitivo a la temporada navideña con una merienda de tamales y atole, chocolate caliente o  café de olla.

Poco a poco se van perdiendo estas costumbres en México, por lo cual hoy en día muchos jóvenes y adultos ya ni saben por qué se comen tamales el 2 de febrero.

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de “Candelaria”.

This website uses cookies.