Categories: Hogar y Familia

Tips para enseñar a mis hijos sobre el ahorro

Como padres de familia nos interesa inculcar en nuestros hijos la costumbre del ahorro y que aprendan el valor de dinero, con un poco de conocimientos y una buena actitud frente al dinero, tus hijos se abrirán paso a un futuro prometedor.

Por ello algunos expertos en finanzas nos sugieren algunos puntos que debemos platicar con nuestros hijos sobre el manejo del dinero

Habito del ahorro.- Es muy importante desde pequeños inculcarles el habito de tener una alcancía en casa donde guardamos el dinero de sobras y tener este dinero como un guardado para emergencias, una forma de alentar es que por cada peso que ellos ahorren ustedes darán una cantidad igual o menor en esta alcancía

El dinero cuesta ganarlo.- Haz que tu hijo olvide la idea de que los padres son una máquina de producir dinero. Para enseñarles a ganárselo, considera usarlo de recompensa por ayuda en la casa, por sacar buenas calificaciones o por hacer buenas obras, Para muchachos mayores, una valiosa lección sería iniciar un negocio, como cuidar mascotas o hacer trabajos de jardinería.

Hasta cuando podemos comprar .- Cuando salgas de compras lleva a tus hijos y enséñales a comparar precios y calidad. Sí usas tarjeta de crédito, háblales de cómo manejarla responsablemente.

Establecer un presupuesto.- Un presupuesto ayuda a que los niños entiendan que hay que darle más importancia a lo que necesitan, y no en lo que se les antoja. En una hoja  ayúdalos a hacer un presupuesto anotando cuánto dinero obtienen y cuánto gastan mensualmente. También es importante que les enseñes cómo aprovechar la cantidad que ganarán dentro de unos cuantos meses y que hagan un plan sobre en qué podrían gastarlo.

Cumplir con préstamos.- Debes enseñar a tus hijos  la responsabilidad de pedir prestado.

Cuando les prestes dinero, explícale  que un préstamo comúnmente se paga a plazos en fechas fijas, y que si no se paga a tiempo les puede salir muy caro, por los recargos.

Aprender a invertir en la bolsa.- Pregúntales a tus hijos qué tipo de negocios les parecen interesantes e investiguen juntos si estos negocios serían una buena inversión. Enséñales cómo buscar cotizaciones por Internet o en periódicos.

This website uses cookies.