Categories: Hogar y Familia

Tips anti bullying

Es cierto que el bullying se da principalmente en las escuelas y en actividades relacionadas con ellas; sin embargo, los padres tambien pueden hacer su parte en casa para prevenir o detener esta situación.

No importa la edad que tus hijos tengan. Hablales sobre el bullying.  Sin son pequeños, no uses la palabra “acoso”  pero hablales de la importancia  de no dejarse molestar, de acudir a un adulto, de no sentirse menos. Si tu hijo  expresa que es  objeto de burlas y rechazos, no te alteres, primero  dale la seguridad de  haber sido  sincero, por haberlo platicado y hazle sentir que siempre estaras a su lado para apoyarlo.

  • Acércate a la escuela y platica con el director y los maestros de tu hijo, platica con ellos que fue lo que tu hijo te dijo, pregunta, sugiere y sobretodo escucha las propuestas que te pueden ofrecer los encargados de ese momento de tu niño.

  • Promueve las buenas amistades de tu hijo invitándolos a la casa, o en excursiones familiares, trabajos de equipo, invitaciones al parque. mientras mas cercanas sean las amistades mayor probabilidad de que lo defiendan, lo ayuden y se protejan entre ellos. Ademas tener un grupo pequeño de amigos cercanos lo hará sentirse seguro de si mismo, feliz y completo.

  • Infórmate por el niño, por las mamas de los compañeros o por el personal de la escuela cuales son las características que propician las burlas y en la medida de lo posible trata de que tu hijo no caiga en ellas. No se trata de tu hijo cambie pero en ocasiones pequeños cambios como interesarse por lo temas de moda o llevar dinero para la cafetería en lugar de lunch, puede hacer la diferencia.

  • La mejor defensa siempre es mantener la calma, ignorar las burlas, pedirle al agresor que lo deje tranquilo y simplemente alejarse. Los niños agresores crecen en la medida que dañan . Un niño al que no es fácil afectar puede mantenerse mas tiempo sin ser acosado.

  • La mejor herramienta de prevención e intervención es el trabajo en equipo. Si descubres que tu hijo es agredido o agrede, acude a la escuela, platica con los coordinadores y psicólogos, expresa tus dudas,  habla con otros padres, ideen estrategias de acción, y si la situación lo amerita, considera ayudar a tu niño llevándolo con un especialista que le ayude a expresar sus sentimientos, a calmar la rabia de los agresores.

Recuerda la mejor forma de prevenir es la prevención. Interesante por lo que pasa en la vida escolar de tus hijos. Crea un ambiente de confianza y sana comunicación con ellos. Debes estar siempre para ellos escucharlos y orientarlo. De esta forma los haces mas seguros de si mismos y a la vez los alejas de los niños agresores.

This website uses cookies.