Categories: Hogar y Familia

Semanas del embarazo 38

Las medidas de tu bebe ya para esta semana serán de: 37-38 cm/14.8-15.2 pulgadas Medida Completa: 48 cm/21.5 pulgadas Peso: 3400g/7.5 libras (promedio)

Ahora sí, la hora casi ha llegado si tu parto no se adelanta, con la semana 38 empieza la cuenta atrás. Es imposible predecir cuándo nacerá exactamente el bebé. Recuerda que el nacimiento del bebe no es 100% certero solo el 5 % es así el resto lo hace antes o después.

Ya puede agarrar con sus manitas. Ya pronto podrás experimentar la emoción  cuando te agarre un dedo al poquito de nacer Sus órganos están completamente desarrollados y en su lugar. Sus pulmones y su cerebro ya podrían funcionar si naciera ahora mismo, aunque continuarán madurando durante toda su infancia.

El color de sus ojitos todavía al nacer no es el definitivo. Si nace con los ojos marrones, probablemente permanecerán así. Pero si son de color gris o de color azul oscuro al nacer, es posible que se le queden grises o azules, o que se vuelvan verdes, de color miel o incluso marrones, para cuando cumpla los 9 meses. Esto es porque el iris del ojo (la parte del ojo que tiene color) puede acumular más pigmento después del nacimiento, pero no se puede volver más claro o más azul. (Los ojos de color verde, miel o marrón, tienen más pigmento que los ojos grises o azules).

Ya en esta semana debes estar alerta a las señales que te indiquen que has roto la fuente y controlar las contracciones, que en las últimas semanas habrán sido numerosas, aunque separadas. Atenta: si son muy intensas y continuadas (más de 5 por hora) es posible que estés de parto.

Nadie sabe qué desencadena el parto exactamente. Lo que sí sabemos es que los pulmones del niño y tu placenta son la clave de la sincronización.

Cuando los pulmones están maduros, segregan una proteína al líquido amniótico que altera la producción hormonas. Este cambio hace que la placenta reduzca la emisión de la hormona progesterona y fomente la producción de una nueva hormona: la oxitocina.

La oxitocina regula las contracciones del útero e indica si hay parto. También bloquea tus recuerdos y te ayuda a olvidar el dolor y unirte al bebé.

Posiblemente el abdomen no te haya crecido mucho. Se vera diferentes cuando el bebe cambie de posición o esture sus brazos y piernas. Podrás ver como sobresale tu ombligo, como consecuencia de los últimos estirones de la barriga provocados por el bebé.

Estas dos últimas semanas se te pueden hacer un poco largas. Pero es un buen momento para arreglar el cuarto del bebé o hacer algunas de las cosas que no podrás hacer cuando haya nacido. Toma todas las siestas que puedas, lee o simplemente relájate.

Puede que ahora se te hinchen las piernas, pero si notas hinchazón en las manos o en la cara, o si aumentas súbitamente de peso, o tienes dolores de cabeza persistentes, visión borrosa o ves puntos frente a los ojos, o bien sientes dolor en el abdomen, llama a tu doctor de inmediato porque esto pueden ser síntomas de una enfermedad muy seria que se llama pre eclampsia.

This website uses cookies.