Categories: Revisar-Entre Mujeres

Que es la Endometriosis

La endometriosis es un trastorno caracterizado por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina.

Los síntomas son diversos y no necesariamente se relacionan con la severidad de la enfermedad, por lo que no es raro encontrar lesiones extensas sin que existan manifestaciones clínicas o bien lesiones pélvicas pequeñas que provoquen intensa sintomatología.

Los principales síntomas son: Infertilidad, dismenorrea (dolor de regla) dispareunia (dolor durante la relación sexual) dolor pélvico cronico y trastornos menstruales.

Para la realización del diagnostico hay que tomar en cuenta los antecedentes, síntomas, hallazgos de la exploracion fisica y los resultados de los diferentes métodos de diagnostico.

La endometriosis afecta a mujeres en edad reproductiva, con antecedente familiar de endometriosis, a las que nunca se han embarazado o que han tenido hijos con intervalo prolongado, a las que presentan reglas prolongadas y abundantes o antecedente de obstrucción a la salida del flujo menstrual.

Las técnicas diagnosticas no invasivas, no han demostrado buena especificidad para el diagnostico.

El ultrasonido, tomografía o resonancia magnética, solo son de utilidad en caso de endometriosis o colecciones quísticas en donde la precisión es del 98 % aun en lesiones pequeñas.

La visualización directa de las lesiones son laparoscopia o laparotomía o sea quirúrgico es lo único que permite realizar un diagnostico de certeza.

Para instituir el tratamiento se deben tomar en cuenta edad, síntomas, etapa de la enfermedad, deseo o no de embarazo inmediato o a futuro.

El tratamiento se debe iniciar desde el momento en que se realiza el diagnostico laparoscópico, mediante extirpación, fulguración o vaporización de las lesiones visualizadas.

Existe tratamiento con medicamentos y tratamiento quirúrgico enfocado a dos aspectos: Cuando se desea el embarazo debe optarse por tratamiento conservador para destruir o resecar las lesiones, liberar de adherencia las trompas y ovarios y restablecer en lo posible la anatomía pélvica.

En los casos de dolor intenso o endometriosis en etapa avanzada en que la fertilidad ya no importe debe efectuarse tratamiento radical que consiste en histerectomía total abdominal que es el retiro de la matriz con extracción de trompas y ovarios.

En caso de endometriomas el tratamiento es siempre quirúrgico.

This website uses cookies.