Categories: Revisar-Entre Mujeres

Que es el sobrepeso

En la actualidad cada vez es  notorio  como ha aumentado  el numero  de niños y adolescentes que presentan problemas de peso. Hoy en día, 9 millones de niños entre los 6 y los 19 años de edad tienen sobrepeso. Muchos adultos comprenden lo que se siente al tener problemas de peso. Más de la mitad de los adultos tienen sobrepeso o están obesos, es decir, tienen mucho sobrepeso. Pesar demasiado puede provocar enfermedades y problemas de salud. Además, un niño que tenga sobrepeso podría sufrir las burlas de sus compañeros y tener problemas para jugar al ritmo que juegan sus amigos.

El sobrepeso es cuando una persona presenta en su cuerpo mas grasa que lo que sería saludable tener. Todos tenemos algo de grasa en el cuerpo, pero cuando una persona tiene exceso de grasa, ese exceso puede afectar su salud y su capacidad para caminar, correr y desenvolverse normalmente. También afecta el aspecto físico de la persona puesto que lucirá más gorda y redonda que los demás.

No hay un peso perfecto para un niño, pero sí hay límites de peso ideal para los niños, dependiendo de su estatura y de si se trata de un niño o una niña. Aunque los niños saludables pueden pesar un poco más o un poco menos, un buen límite de peso se encuentra entre 23 y 32 kilos (50 a 70 libras) para un niño de 8 años de edad.

Solo el  médico es la persona ideal para obtener una opinión acerca del peso de un niño, ya que puede considerar los límites de peso ideal de un niño teniendo en cuenta también su estatura. Es natural que un niño más alto pese más que un niño más bajo, sin que esto signifique que tiene sobrepeso. Quizá la mejor forma de determinar si un niño tiene sobrepeso consiste en usar el llamado índice de masa corporal o IMC.

El IMC utiliza la estatura y el peso de un niño en un cálculo matemático con el cual se obtiene un número. Ese número puede ponerse en una tabla que considera también la edad del niño y si se trata de un niño o una niña. El IMC es un indicador de la cantidad de grasa corporal de una persona, pero es sólo un cálculo aproximado. Considerando que los músculos pesan más que la grasa, es posible que una persona musculosa tenga un IMC alto, pero eso no significa que tenga sobrepeso.

De igual forma, es posible que alguien que tenga un IMC bajo o ideal de todas maneras tenga demasiada grasa corporal.

La gente llega a tener sobrepeso porque consume más calorías en las comidas y bebidas que las que quema mediante actividades físicas como, por ejemplo, jugar fútbol o caminar hasta la escuela. Las calorías extra se almacenan en el cuerpo en forma de grasa. Cuanto más calorías extra consuma una persona, más grasa se almacenará en su cuerpo.

La gente pasa más tiempo frente al televisor o las computadoras y menos tiempo haciendo ejercicio. Nos desplazamos en automóvil a todas partes en lugar de caminar o ir en bicicleta. Además, la gente lleva vidas más ajetreadas por lo cual tiene menos tiempo para cocinar comidas saludables. Comemos más comidas de restaurantes y más comidas rápidas que vienen en cajas.

Tener sobrepeso también puede ser una característica que viene de familia, pero no dejes que eso te impida hacer los cambios que podrían ayudarte a tener un peso saludable. Tus hábitos, la clase de comida que comes y la cantidad de ejercicio que haces, pueden marcar una gran diferencia. El mayor problema para la mayoría de la gente es que no lleva una vida lo suficientemente activa y no hace ejercicio.

Tener sobrepeso puede dificultar la respiración y el sueño, puede hacer que una persona se sienta cansada y tenga molestias o dolores y también puede hacer que se sienta avergonzada, triste o incluso enojada. Y cuando nos sentimos mal, es posible que comamos más porque la comida puede ser reconfortante, lo cual no es una buena idea, en particular si la persona ya tiene sobrepeso.

Es importante que consigas ayuda porque el sobrepeso puede enfermarte. Los niños con sobrepeso tienen mayores probabilidades de sufrir diabetes. Asimismo, más adelante en la vida, una persona con sobrepeso corre un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

La mejor manera de mantener un peso saludable es ser una persona activa. Puedes unirte a un equipo deportivo o, si no te gustan los equipos deportivos, prueba la natación, el tenis, las artes marciales o simplemente dedícate a diversas actividades en tu propio patio. Saltar la cuerda, bailar y caminar pondrán a tu corazón a trabajar al máximo. Para hacer algo de ejercicio extra basta incluso subir las escaleras en lugar de usar el ascensor o caminar en lugar de ir a algún sitio en automóvil. Ser activo significa también ver menos televisión y jugar menos videojuegos.

Proponte comer una variedad de comidas y come cinco porciones de frutas y verduras cada día. Prefiere tomar agua y leche con poca grasa en lugar de tomar refrescos u otras bebidas azucaradas. No se prohíbe ninguna comida, pero trata de comer porciones más pequeñas de las comidas que tienen muchas calorías y gran cantidad de grasas.

This website uses cookies.