Categories: Belleza y Salud

Que es el cáncer de mama

Este es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria.

Los cánceres o carcinomas de mama suponen más del 90% de los tumores malignos de las mamas, pero al menos nueve de cada diez tumores o bultos de las mamas no son malignos.

El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria.

Estos se pueden presentar  a casi cualquier edad de la vida pero son más frecuentes en la mujeres de más edad. Suelen escasear en las mujeres menores de cuarenta años y son raros en las menores de treinta.

En el desarrollo de la mayoría de los casos de cáncer de mama tienen un papel fundamental las hormonas, en especial los estrógenos.

En el principio  del cáncer de mama la mujer no suele presentar síntomas. El dolor de mama no es un signo de cáncer aunque el 10% de estas pacientes lo suelen presentar sin que se palpe ninguna masa.

El primer signo suele ser un bulto que, al tacto, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea. Se suele notar con bordes irregulares, duro, que no duele al tocarlo. En ocasiones aparecen cambios de color .

No todos los tumores malignos presentan estas características pues algunos tienen bordes regulares y son suaves al tacto. Por este motivo, cuando se detecte cualquier anomalía se debe consultar con el médico.

Datos que te pueden poner en alerta:

  • Al principio de detectar el bulto bajo la piel se puede desplazar con los dedos. En fases más avanzadas, el tumor suele estar adherido a la pared torácica o a la piel que lo recubre y no se desplaza.
  • La bolita  suele ser claramente palpable e incluso los ganglios de las axilaes pueden aumentar de tamaño. Los síntomas de estas etapas son muy variados y dependen del tamaño y la extensión del tumor.
  • Dolor del pezón
  • Irritación o hendiduras de la piel
  • Inflamación de una parte del seno
  • Enrojecimiento o descamación de la piel o del pezón
  • Secreción por el pezón, que no sea leche materna.

Algunas de las cosas que debes hacer para prevenirlo es :

– Hacer ejercicio
– Evitar golpes en las mamas
– Tomar mucha agua pura
– Tener una dieta balanceada
– No comer grasas en exceso
– No tomar café en exceso
– No comer chile en exceso

Si tienes mas de 35 años de edad, debe de realizar un chequeo medico 1 vez por año, la incidencia de este cáncer se da mayormente en mujeres mayores de los 55 años, pero últimamente se ha estado detectando ya en mujeres menores, inclusive en menores de 35 años.

La mejor forma de atacar al cáncer es prevenirlo.

This website uses cookies.