Que cambio nos ocurren a partir de los 45 años

Las mujeres a  partir de los 45 años, las mujeres entramos a la transición hacia la menopausia, una etapa que se conoce como la peri menopausia.

En la cual  la mujer alterna ciclos en los que puede o no ovular, de forma que si aún tiene vida sexual activa y ovarios funcionalmente reproductivos, puede embarazarse si no usa algún método anticonceptivo, lo que es un gran riesgo tanto para la madre como para el producto,

Por cual existen algunas opciones de métodos anticonceptivos que tienen las mujeres en esta etapa son los orales, pues además de ser altamente eficaces en la prevención de un embarazo no deseado, ofrecen beneficios adicionales como la reducción parcial de algunos síntomas de la transición a la menopausia, como bochornos y sudoración.

Ademas también normalizan el ciclo menstrual, disminuyen el riesgo de osteoporosis y protegen del cáncer de endometrio y de ovario..

Además de brindar protección anticonceptiva, proporcionan beneficios adicionales como la disminución de cólicos menstruales, reducción de la duración y cantidad de la menstruación, el peso se mantiene generalmente estable y dan el equilibrio hormonal adecuado que ayuda a disminuir la cantidad de grasa producida en el cutis.

La peri menopausia es un período de cambios en los cuales mientras exista una posibilidad de ovulación, a pesar de los periodos irregulares, existe la probabilidad de quedar embarazada.

De acuerdo a cada paciente y sus síntomas, el inicio de la terapia hormonal de reemplazo es variable. Sin embargo es posible considerarla cuando comienzan las primeras manifestaciones clínicas del déficit estrogénico, independientemente de los ciclos menstruales y de los niveles hormonales.

En mujeres mayores de 45 años es posible indicar la terapia hormonal, ajustándola al ciclo cuando éste existe, pues al proporcionar un tratamiento temprano, se obtiene mayor beneficio a mediano y largo plazos.

Es importante que cada mujer se informe sobre las alternativas que existen en cuanto a métodos anticonceptivos y que, junto con su ginecólogo, tome la decisión que más le convenga con base en su estudio individual.

Para más información, consulta las páginas pielsana.com.mx y portalbellas.com.mx.

This website uses cookies.