Octubre mes de la prevención del Cáncer de Mama

Hoy es el último día del mes de Octubre donde estuvimos dando información acerca de la prevención del cáncer de mama y es un recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha

Y es que se haya designado a todo un mes  es buscar hacer conciencia sobre la importancia que debemos darle todos no solo las mujeres, sino también los hombres en apoyarnos y ayudarnos en la revisión periódica

En la actualidad 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Ya que es una enfermedad grave se puede curar si se detecta a tiempo y la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad. Hoy en día hay centros de atención gratuitos donde dan acompañiento tanto atención psicológica, social y muchas veces económica.

Y es que actualmente se ha detectado diferentes TIPOS DE CÁNCER DE SENO

La mama es una glándula. Llamamos cáncer de mama al tumor originado en las células y estructuras de esta glándula, por ello el cáncer de mama es un Adenocarcinoma.

CARCINOMA IN SITU

Se llama así a la proliferación celular maligna que ocurre en el interior del conducto mamario, sin traspasar la pared del mismo, es decir sin invasión o infiltración del tejido que lo rodea. Puede ser:

  • Carcinoma ductal in situ:

Carcinoma introductor si es dentro de un ducto.

  • Carcinoma lobulillar in situ:

Si es dentro de un lobulillo. Hace años, el carcinoma lobulillar in situ se consideraba una lesión premaligna, sin embargo, en la actualidad se entiende como un marcador que identifica a mujeres con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo. El término más adecuado es el de neoplasia lobular.

CARCINOMA INVASIVO O INFILTRANTE

Se llama así a la proliferación celular maligna que traspasa la frontera natural anatómica del ducto o el lobulillo, invadiendo el tejido circundante. Fundamentalmente existen dos tipos de cáncer de mama invasivo:

  • Carcinomas ductales:

Se originan en las células que revisten los conductos galactóforos (conductos por donde circula la leche hacia el pezón). Es el tipo más frecuente, representando el 80% de los cánceres infiltrantes de mama.

  • Carcinomas lobulillares:

Se originan en las células de los lobulillos mamarios, donde se produce la leche. Su incidencia es mucho menor, del 10%.

La diferencia principal es que el cáncer de mama temprano  es aquel que no se ha diseminado más allá de la mama o los ganglios linfáticos de la axila, mientras que el cáncer de mama metastásico o localmente avanzado es aquel que ha provocado metástasis y se reproduce en otras partes del cuerpo. Otra gran diferencia entre uno y otro cáncer es el grado de supervivencia y la esperanza de vida.  La posibilidad de supervivencia a medida que el estadio avanza es menor. Y, por último, otra gran diferencia entre ambos estadios del cáncer es el tipo de tratamiento propuesto por el médico especialista para uno u otro tipo.

No olvides visitar a tu ginecólogo o a tu médico especialista para obtener más información sobre el cáncer de mama metastásico o localmente avanzado. Además, puedes seguir visitando Tú Cuentas Mucho dónde seguiremos informándote sobre la enfermedad.

Por ello promovemos siempre la revisión y la detección a tiempo, TOCATE, y ayuda a todas las mujeres alrededor

Publicaciones recientes

Harry & Meghan renuncian oficialmente a la realeza

El día de hoy mediante un comunicado oficial, los Duques de Sussex el Principe Harry & su esposa Meghan Markle…

2 semanas ago

8 alimentos efectivos que te ayudarán a quemar grasa

Pasaron las fiestas decembrinas, ¿Muy rico verdad? Desde un poco antes con el rico pan de muerto, posadas, cena navideña...…

2 semanas ago

Los 8 Mejores Vestidos en la alfombra roja de los Golden Globes

Como en toda gran "Red Carpet", Durante los premios "Globos de Oro 2020" las celebridades desfilaron los mejores diseños de…

2 semanas ago

Ganadores de Golden Globes que se llevaron la noche

Este domingo 5 de Enero se llevó a cabo la tan esperada entrega de premios Golden Globes en una noche…

2 semanas ago

Muere Marie Fredriksson cantante de Roxette

Honor a quien Honor merece. Un beso al cielo El día de hoy despertamos con una triste noticia Marie Fredriksson,…

1 mes ago

Mitos y realidad sobre el hijo único

Actualmente el mundo se mueve de manera completamente diferente a la generación de nuestros papas y más aun a la…

1 mes ago

This website uses cookies.