Octubre mes de la prevención del Cáncer de Mama

Hoy es el último día del mes de Octubre donde estuvimos dando información acerca de la prevención del cáncer de mama y es un recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha

Y es que se haya designado a todo un mes  es buscar hacer conciencia sobre la importancia que debemos darle todos no solo las mujeres, sino también los hombres en apoyarnos y ayudarnos en la revisión periódica

En la actualidad 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Ya que es una enfermedad grave se puede curar si se detecta a tiempo y la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad. Hoy en día hay centros de atención gratuitos donde dan acompañiento tanto atención psicológica, social y muchas veces económica.

Y es que actualmente se ha detectado diferentes TIPOS DE CÁNCER DE SENO

La mama es una glándula. Llamamos cáncer de mama al tumor originado en las células y estructuras de esta glándula, por ello el cáncer de mama es un Adenocarcinoma.

CARCINOMA IN SITU

Se llama así a la proliferación celular maligna que ocurre en el interior del conducto mamario, sin traspasar la pared del mismo, es decir sin invasión o infiltración del tejido que lo rodea. Puede ser:

  • Carcinoma ductal in situ:

Carcinoma introductor si es dentro de un ducto.

  • Carcinoma lobulillar in situ:

Si es dentro de un lobulillo. Hace años, el carcinoma lobulillar in situ se consideraba una lesión premaligna, sin embargo, en la actualidad se entiende como un marcador que identifica a mujeres con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo. El término más adecuado es el de neoplasia lobular.

CARCINOMA INVASIVO O INFILTRANTE

Se llama así a la proliferación celular maligna que traspasa la frontera natural anatómica del ducto o el lobulillo, invadiendo el tejido circundante. Fundamentalmente existen dos tipos de cáncer de mama invasivo:

  • Carcinomas ductales:

Se originan en las células que revisten los conductos galactóforos (conductos por donde circula la leche hacia el pezón). Es el tipo más frecuente, representando el 80% de los cánceres infiltrantes de mama.

  • Carcinomas lobulillares:

Se originan en las células de los lobulillos mamarios, donde se produce la leche. Su incidencia es mucho menor, del 10%.

La diferencia principal es que el cáncer de mama temprano  es aquel que no se ha diseminado más allá de la mama o los ganglios linfáticos de la axila, mientras que el cáncer de mama metastásico o localmente avanzado es aquel que ha provocado metástasis y se reproduce en otras partes del cuerpo. Otra gran diferencia entre uno y otro cáncer es el grado de supervivencia y la esperanza de vida.  La posibilidad de supervivencia a medida que el estadio avanza es menor. Y, por último, otra gran diferencia entre ambos estadios del cáncer es el tipo de tratamiento propuesto por el médico especialista para uno u otro tipo.

No olvides visitar a tu ginecólogo o a tu médico especialista para obtener más información sobre el cáncer de mama metastásico o localmente avanzado. Además, puedes seguir visitando Tú Cuentas Mucho dónde seguiremos informándote sobre la enfermedad.

Por ello promovemos siempre la revisión y la detección a tiempo, TOCATE, y ayuda a todas las mujeres alrededor

Publicaciones recientes

Kim Kardashian  lanza un nuevo producto para lucir escote

La empresaria Kim Kardashian nuevamente nos sorprende acaba  lanzar unas  cintas adhesivas para levantar el busto y lucir así un escote…

1 hora ago

Día mundial de Diabetes aprendamos con la prevención

El día de hoy se celebra el Día Mundial contra la Diabetes y para hacer consciencia  se organizan varios eventos…

2 horas ago

Receta del delicioso PANETTONE ¡Te encantará!

Para estas fiestas decembrinas y con el clima más invernal sin duda alguna un delicioso PANETTONE es una excelente opción…

6 horas ago

Demi Lovato nos presume a su NOVIO

Demi Lovato es una gran cantante y actriz que está muy activa en sus redes sociales poniéndonos al día  de…

1 día ago

5 Alimentos que provocan tener Abdomen inflamado

No sé si les pasa, a mi SI y muy seguido, que después de un día de vueltas para todos…

1 día ago

Como es tu papá contigo eso buscaras en tu pareja

Según los estudios la figura paterna tiene una trascendencia muy profunda en nuestras vidas, sobre todo en nuestras relaciones amorosas.…

2 días ago