Categories: Entretenimiento

México celebra el Día Nacional del Libro

En México desde 1979 se decreto que se celebrara el Día Nacional del Libro cada 12 de noviembre, fecha del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

Esto con el propósito de divulgar y promover la lectura en el país. Sor Juana Inés de la Cruz nació el 12 de noviembre de 1651 en Nepantla, Estado de México. A los tres años  ya sabía leer, a los siete pedía que la mandaran a estudiar a la Universidad y a los ocho escribió una loa para la fiesta de Corpus.

Sor Juana Inés de la Cruz hizo oficios de contadora y archivista pero, más que nada, se dedicó al estudio y a la escritura. Dentro del convento llegó a poseer más de cuatro mil volúmenes, instrumentos musicales, mapas y aparatos de medición y a tener conocimientos profundos en astronomía, matemáticas, lengua, filosofía, mitología, historia, teología, música, pintura y cocina, por citar solamente algunas de sus disciplinas favoritas.

Fue una religiosa y escritora novohispana del Barroco en el Siglo de Oro. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de “El Fénix de América”, “La Décima Musa” o “La Décima Musa mexicana”.

La obra dramática de Sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son “Amor es más laberinto”, “Los empeños de una casa” y una serie de autos sacramentales concebidos para representarse en la corte.

This website uses cookies.