Categories: Vida en Pareja

Infertilidad psicológica

Aunque no existe evidencia científica, los especialistas admiten que existe relación entre los trastornos psicológicos y la fertilidad.

El estrés afecta a la reproducción y los efectos emocionales de la infertilidad por ello te presentamos algunos consejos para superar esta ansiedad

Según estudios el 15% de los casos de infertilidad no se atribuyen a una causa médica definida. Sin causa clara, el entorno familiar y social considera que los problemas se derivande la ansiedad y el estrés que se genera en las parejas que desean un bebé y que ven cómo sus intentos se frustran cada mes.

Aunque los especialistas en psicología y en reproducción reconocen que la infertilidad y los trastornos psicológicos van a menudo de la mano, la relación todavía no es muy clara.

Los resultados de estos estudios sugieren que  la infertilidad psicológica solo es responsable de un 5% de los casos de parejas con problemas de reproducción.

Las investigaciones han hallado que el estrés sí puede afectar en parte a la fertilidad, debido a la ansiedad emocional puede causar irregularidades menstruales e, incluso, amenorrea suspensión total de la regla.

El estrés interfiere en el transporte de los ovulos atraves de las trompas de Falopio y también puede alterar el fluido uterino de la sangre, lo que repercute en la fertilidad.

En el caso de los hombres, las investigaciones apuntan que los trastornos emocionales pueden afectar al volumen y la concentración de esperma.

Las parejas con problemas para concebir experimentan con frecuencia distintas alteraciones en su estado emocional estos trastornos psicológicos son evidentes, sobre todo, en las parejas que optan por iniciar un tratamiento de reproducción asistida.

Estos problemas emocionales no afectan a la fertilidad natural de la mujer o al éxito de los tratamientos. Sin embargo, el estrés y la ansiedad sí pueden desencadenar en que la pareja abandone el tratamiento si este fracasa en los primeros intentos.

El impacto emocional que la infertilidad provoca en muchas parejas puede aminorarse. Los especialistas recomiendan aceptar el problema y mantener una actitud positiva.

  • No dejarse influenciar por la presión social y evitar que pueda afectar a la relación de pareja.
  • Mantener la comunicación en la pareja y no guardarse las emociones. Es la única forma de resolver los problemas de forma conjunta.
  • Buscar juntos información sobre los posibles tratamientos y elegir de manera conjunta la opción más adecuada para cada caso.
  • No aislarse del entorno social ni obsesionarse. Las actividades lúdicas y de ocio en grupo ayudan a elevar el ánimo de la pareja.

Publicaciones recientes

Tips GENIALES para cuidar tu cabello este verano

Ahora que estamos en vacaciones y que tenemos la oportunidad de disfrutar de unos días de playa, sol, arena y…

4 días ago

Dove Cameron, se despide de su amigo Cameron Boyce

Esta semana ha sido una manifestación de amor  hacia el actor Cameron Boyce . Una de sus compañeras que participo…

5 días ago

Kim Kardashian por criticas cambia el nombre de su línea de fajas

Kim Kardashian siempre ha sido alguien que les gusta estar en el ojo del huracán , la empresaria lanzo hace…

2 semanas ago

5 personajes de películas de Disney que empoderan a la mujer actual

En los últimos años DISNEY ha sido empático con el tema de empoderamiento femenino, tal es el caso con algunas…

3 semanas ago

6 formas de socializar con tus hijos en la adolescencia. ¡Anímate!

Hay que saber que la etapa más difícil en la que una madre debe estar más en contacto con sus…

1 mes ago

4 Tips que te ayudarán a organizar tu día mejor

Se le llama mujeres profesionales a las mujeres que tienen la capacidad de desarrollar todo tipo de actividad de tal…

1 mes ago