Categories: Hogar y Familia

Estimula la lectura

El estimular a tu pequeño hacia la lectura es aventura inimaginable que puede abrirles una puerta a mil posibilidades como el pasar tiempo con ellos, estimular la imaginación además de que  ayudarás a incrementar su inteligencia

La magia de leer un libro con tu niño es una experiencia que debes experimentar  y según estudios realizados la etapa perfecta para empezar este acercamiento es en la infancia, ya que esto te ayudara  para agilizar el desarrollo de su capacidad lingüística. Te invito a que descubras  cómo es que la lectura influye de manera importante en tu hijo y conoce algunas recomendaciones para compartir con él esta actividad tan divertida.

En los estudios realizados se han obtenido resultados en donde indican  la importancia de iniciar la lectura en los niños durante los primeros años y seguir los siguientes consejos:

Estimulación temprana. La etapa ideal para iniciar a tu pequeño en este mundo es antes de cumpla los dos años y la forma mas útil es cantándole, cuando le estés leyendo el libro  muéstrale los dibujos y lee el texto que lo acompañe, además platica mucho con él y no dejes de inventar pequeñas historias todo el tiempo mientras come, lo bañas o antes de dormir, para estimular su imaginación.

Llénalo de color. Una forma inteligente de despertar su interés, es presentándole libros con muchas imágenes y colores que narren historias sencillas, también puedes buscar libros didácticos que incluyan diversas texturas como tela, algodón, sonidos y partes que se mueven, para atrapar por completo su interés.

Nunca impongas. Una parte importante de esta etapa de iniciación en la lectura es hacerlo una obligación, para evitar que tu hijo la vea como un momento de fastidio. Sé flexible con los horarios y busca que sea él quien elija el libro que quiere disfrutar.

Llévalo por nuevos mundos .La magia que puede representar para un pequeño llevarlo a una librería o a una biblioteca es una experiencia que debes vivir con ellos, observar como se relacionan con los libros  y con sus compañeros de lectura de otra manera, además se trata de un factor ideal para que tenga más variedad de títulos.

Leo y aprendo. Lo mas importante es que como vayan creciendo, se vaya orientación el material de lectura que le ayuden a desarrollar y estimular su capacidad de aprendizaje, lo hagan relacionarse con otros conocimientos y estimulen su imaginación.

A toda hora y en todo lugar. Algo que me ha funcionado muchos con mis niños es que cuando vamos en el auto vamos hacia la escuela o alguna actividad y cada uno en su ventana van leyendo  los letreros y carteles que vea en la calle, o cuando estamos en  el súper , algo que también les ayuda es estimularlos a  escribir su nombre con crayones o letras magnéticas es otra de las maneras de ayudar a los niños de tres o cuatro años a leer.

Tú eres ejemplo. Es importante que nunca pierdas de vista que ellos siguen también tu ejemplo y que el hecho de que vean que tu le dedicas un tiempo al día a leer ,ellos solitos querrán repetir tus acciones . Comparte con él la compra de nuevos títulos y aliéntalo a seguir tus pasos.

En la actualidad en  nuestro país existen diversas formas de estimular la lectura en los pequeños, hay ferias del libro todo el año, bazares organizados por firmas editoriales que ponen a la venta los libros almacenados en sus bodegas, a un precio simbólico para salvarlos de su destrucción, Además de que puedes intercambiar libros con tus amigas que ya no utilices porque tus pequeños crecieron y podrás ayudar a las nuevas mamas que pasen por las etapas que pasaste.

This website uses cookies.