El poder de los cereales integrales

Los cereales integrales forman parte importante d nuestra alimentación hoy en dia además de su alto contenido en fibra por que ayuda a eliminar el estreñimiento y son fuentes de energía importantes

Además de ser de tener vitaminas del complejo B y de fibra, los cereales integrales son proveedores de un gran porcentaje de hidratos de carbono y proteínas, lo que ayuda considerablemente a la alimentación saludable y equilibrada.

La fibra que contienen los productos integrales  también reducen el riesgo de padecer problemas intestinales como hemorroides o cáncer de intestino. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el centeno, el trigo y la cebada poseen gluten que es un conjunto de proteínas que no pueden ser consumidas por personas que sufren de la enfermedad celíaca.

Entre los cereales más conocidos podemos encontrar:

  • Arroz: En forma integral, provee vitaminas del complejo B, calcio, fósforo y hierro. En su forma refinada, como arroz blanco, proporciona hidratos de carbono y muy pocas proteínas y vitaminas, por ello existen tipos de arroz blanco fortificados.
  • Avena: puede ser incluida en la dieta de las personas con enfermedad celíaca. En el proceso de tamizado de la avena queda el germen intacto y por ello es una fuente muy alta en proteínas y aceite. Además, posee fibra soluble que reduce los niveles de colesterol en la sangre.
  • Centeno: contiene gluten y sus productos terminados como el pan negro o de centeno son pesados y húmedos. Se utiliza para hacer galletas.
  • Girasol: fundamentalmente se utiliza para la producción de aceite vegetal comestible, que aportan grasas monoinsaturadas de gran calidad para la dieta diaria. También se consumen las pipas de girasol en forma de aperitivo o snacks.
  • Maíz: no posee gluten y de él se sacan alimentos como harina, cereales para el desayuno, palomitas de maíz y distintos tipos de whisky. También se produce aceite de maíz, más consistente y de color más intenso que el aceite de girasol.
  • Trigo: se divide en duro y blando según la cantidad de gluten que posea. El harina dura se usa para pastas y la blanda para tortas y galletas.

Pero de todo esto lo recomendable es consumir productos integrales por los multiples beneficios a tu salud y la de los tuyos, procura balancear en su alimentación productos altos en fibras y reducir al máximo las harinas blancas que ya no contienen tanta fibra.

This website uses cookies.