Categories: Hogar y Familia

Donde nace la tradición del día de muertos

Una creencia popular dice que hay tres etapas de la muerte: la que comienza cuando el alma deja el cuerpo, la que se produce cuando se entierra al muerto, y la última cuando ya nadie se acuerda del que se fue. Por esto, y para mantener viva la memoria de nuestros seres queridos y evitarles una muerte definitiva, se los celebra y se los invita a regresar. Pero el inicio de estas tradiciones no fue tan emotivo.

El Día de los Muertos era una celebración tradicional de los pueblos nativos del México que se inició hace ya 3000 años. Su comienzo parece encontrarse en los olmecas, quienes pasaron la tradición a otras culturas como los toltecas, zapotecas, mixtecas, mayas, aztecas, purépechas, nahual y totonacas.

Los aztecas tenían la celebración durante el mes azteca de Miccailhuitontli, que abarca aproximadamente del 24 de julio al 12 de agosto. El festival era presidido por la diosa Mictecacihuatl, señora de los muertos y por Huitzilopochtli, dios de la guerra. Los ritos se dividían en el día de los niños muertos y el día de los adultos.

Al llegar los españoles descubrieron que muchas poblaciones indígenas realizaban sacrificios humanos para agradecer a sus dioses las bendiciones recibidas, las batallas ganadas o las cosechas recolectadas.

En un intento por convertirlos al catolicismo  cambiaron el mes de celebración  y lo redujeron a un par de días y lo ubicaron al comienzo del mes de noviembre para hacerlo coincidir con el Día de Todos los Santos, una festividad católica que celebra a sus santos, y el Día de las Almas, que pide por los muertos y aquellas almas en el purgatorio.

El Día de los Santos se celebra también un día después de Halloween o All Hallows Day, un día ligado al festival celta de Samhain, y conservado en la tradición celta y gaélica en las Islas Británicas.

En el antiguo idioma irlandés, Samhain significa aproximadamente “el final del verano.” Halloween se establece unos 200 años después de que la iglesia católica determinara el Día de los Santos.

La diferencia cultural entre el Día de los Muertos según la tradición mexicana y la noche de brujas celebrada en los Estados Unidos es que, mientras el primero es un día de celebración y alegría que recuerda y recibe a los seres queridos que partieron, Halloween o Noche de Brujas es un día en que se aplaca a los muertos con cuestiones terrenales pendientes por las que no pueden descansar en paz, y se combate a las fuerzas del mal

Octubre

27 Se les ofrecen pan y jarras de agua a las almas de los que no tienen familiares vivos

28 Se les ofrecen pan y jarras de agua a aquellas almas que causaron mucho daño o cometieron asesinatos. Porque son almas en pecado, se colocan las ofrendas afuera de la vivienda o en la esquina de una iglesia.

30 Los niños que están en el limbo, o sea que murieron sin ser bautizados regresan este día

31 Los angelitos, o los niños que murieron después de ser bautizados, regresan este día.

Noviembre

1 Se celebra el Día de Todos los Santos. En algunas regiones, es el Día de los Muertos Chiquitos o Día de los Muertos. Durante este día, las almas de los niños parten, y las campanas redoblan para llamar a las almas adultas.

2 Se recuerda el Día de Todos los Muertos. Una festividad también Católica, los vivos ayudan a los que partieron a dejar el Purgatorio y llegar al Cielo. Se celebran misas por las almas de los devotos. Generalmente el último día de la festividad, el Día de los Muertos culmina con fiestas y regocijo.

This website uses cookies.