Categories: Hogar y Familia

Divertirse en familia

Durante el día observe cuales son las actividades que realice con mis hijos y pensé ¿Que hago para que juntos pudiéramos disfrutar  y divertirnos? ¿Que tanto nos reírnos en familia? Entonces me di cuenta que estas fechas de  tanta festividad es una buena temporada para disfrutar el tiempo nuestros hijos.

Para los niños jugar no es un mero capricho, sino que es una necesidad que forma parte de su proceso de aprendizaje. Es importante que los niños jueguen a lado de sus padres, cualquier momento es bueno para aprovechar y disfrutar en familia. Jugar y divertirse en familia es la base para establecer vínculos y una buena comunicación.

El reto para nosotros los padres es encontrar actividades que resulten agradables y divertidas para todos los miembros de la familia. Muchas veces la televisión o los videojuegos son el primer recurso para muchas familias, pero no se olviden los juegos de mesa o los juegos de su infancia, ya que muchas veces son mejores opciones y sin duda la diversión está asegurada. Solo es cuestión de pensar propuestas e inventar actividades que les gusten a todos y en las que toda la familia pueda participar. En el caso de optar por películas o videojuegos, se recomienda acompañar a los niños y platicar sobre la película después.

Es una buena idea utilizar la cámara de video, de fotos o computadora, para entretener a los niños sin salir de casa pero no de la manera convencional.  Toda la familia puede jugar a ser músicos o reporteros, grabar canciones o editar videos, al mismo tiempo que se aprende a hacer un buen uso de estos aparatos. Hacer Un  comic con cartulinas y plumones o un periódico con fotos de la familia pueden ser otras divertidas ideas.

Organizar una búsqueda del tesoro (el tesoro puede  ser un libro, un vale por un premio o un regalo sencillo) o solucionar un enigma al más puro estilo detectivesco (dejando huellas o pistas) pueden ser otras actividades muy emocionantes que se pueden desarrollar dentro de casa. Puede ser muy divertido preparar juegos de preguntas al estilo de los concursos de la televisión, en donde tanto los conocimientos culturales, como el grado de conocimiento que existe entre los miembros de la familia. Preguntas del  tipo ¿Cual es la comida favorita de mamá o de papá? o ¿Que se llevaría el abuelo a una isla desierta? pueden hacer reír a todos a carcajadas y asegurar un buen rato en familia.

Lo más divertido será que no siempre nosotros los padres seamos los organizadores y que los niños y las niñas hagan el papel detectivesco y se cambien los papeles. Ellos también deben implicarse e imaginar misterios que sus familiares tendrán que descubrir.

This website uses cookies.