Día Internacional del Cáncer Infantil

 

Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer, está integrada por 70 organizaciones de 56 países. Representa a las familias de niños con cáncer en todo el mundo. www.icccpo.org

 

 

El 15 de febrero ha sido declarado como el Día internacional del Cáncer infantil  en Luxemburgo en el año 2001. La conmemoración de este Día tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños en todas partes del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.

A través de la ICCPO, en un trabajo estrecho con la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), padres de todo el mundo se unen en una causa común: ayudar a los niños con cáncer a acceder al mejor tratamiento posible con las mejores condiciones de soporte y cuidado, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer. En 65 países, Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, miembros de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO), realizan durante todo el mes de febrero , campañas en favor del mejoramiento de las condiciones en sus país.

El cáncer es actualmente la segunda causa de muerte en nuestro país en niños de 5 a 14 años de edad, la Organización Mundial de la Salud estima que la incidencia anual de cáncer en México es de 122 nuevos casos por millón de habitantes menores de 15 años.

Del total de casos el 68% corresponde al sexo masculino y el 32% al sexo femenino, mientras que el grupo de edad con mayor incidencia es el de 4 a 9 años.

Además que los tipos de cáncer más frecuentes son la leucemia linfoblástica con el 47% de los casos y los tumores sólidos con el 53%, entre los que se encuentran los óseos (osteosarcoma), del sistema nervioso central (astrocitoma), del hígado (hepatoblastoma), los de riñón (nefroblastoma) y los de retina (retinoblastoma).

Por supuesto que el diagnóstico oportuno es una de las herramientas más importantes con que las que se cuenta para reducir la morbilidad y la mortalidad de esta enfermedad, aumentar la sobrevivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Aunado a las herramientas terapéuticas permiten una recuperación que van desde el 30% hasta el 90% de los casos, según el tipo de tumor, en forma general, se considera que al menos 7 de cada 10 pacientes con cáncer sobreviven si se les diagnostica en forma temprana y se les ofrece un diagnóstico integral y oportuno.

Con motivo del día en nuestro país se celebrara una serie de actividades encaminadas a concientizar a la población sobre la detección temprana de este padecimiento y así salvar la vida de los niños que lo padecen.

This website uses cookies.