Categories: Belleza y Salud

Consejos para aliviar dolores menstruales

Lo cólicos menstruales son algo que todas las mujeres en algún momento de nuestra vida hemos padecido.

Esto sucede cuando la menstruación viene acompañada de molestias, como calambres, dolor de cintura y de cabeza, retortijones, náuseas.

Cuando es dolorosa se conoce con el término de dismenorrea y sus síntomas más comunes son: distensión abdominal, cólicos intensos y frecuentes, y dolor por debajo de la cintura que puede irradiarse a la parte baja de la espalda o las piernas. También pueden presentarse dolores de cabeza, náuseas, diarrea o estreñimiento, micción frecuente y, en ocasiones, vómitos.

Por ello te presentamos algunos consejos que pueden ayudarte a eliminar los dolores y las incomodidades.

Aplicar Calor .- Ayuda a disminuir los dolores. Una buena opción es colocar sobre la zona abdominal una prenda de lana o una manta eléctrica.

Comer saludable.- Se aconseja el consumo de magnesio y potasio, ya sea a través de alimentos como las frutas, las verduras, los cereales enteros y la carne magra; o en forma de suplementos que se pueden encontrar en herbolarios y farmacias. Tambien el agua acelera el tránsito intestinal, lo que hará disminuir la hinchazón y los dolores. Las infusiones de salvia, romero y manzanilla, de efecto antiinflamatorio y digestivo, resultan muy eficaces.

Hacer ejercicio.– Llevar una rutina diaria de ejercicio evitará que los síntomas se presenten.  El ejercicio continuo ayudará a disminuir y desaparecer los dolores menstruales y cualquier otra incomodidad.

El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo, relaja los músculos y combate la retención de líquidos. Por eso, es beneficioso hacer estiramientos, caminar, nadar o practicar deporte. Además, es conveniente utilizar ropa interior poco ajustada, ya que la sensibilidad aumenta durante esos días.

Para relajar la zona, un suave masaje en círculo en el sentido de las agujas del reloj y con la palma de la mano extendida, sobre el área de debajo del ombligo, suaviza y da calor al bajo vientre dolorido. La presión que se ejerce debe ser ligera y el movimiento, muy lento.

Consultar un médico.- Puede prevenirse y aliviarse con pastillas y tratamientos especiales para los malestares como los dolores menstruales. Consulta a tu médico, él es quien puede recetar las mejores pastillas para prevenir la dismenorrea.

Las pastillas más comunes para el alivio de los dolores menstruales y de otros síntomas de la dismenorrea son: Advil, Midol, Buscapina entre otros. Tómalas un o dos días antes del inicio del periodo menstrual para evitar dolores menstruales fuertes o incluso evitar por completo cualquier posible indicio de dismenorrea.

Posturas reconfortantes.

Recuéstate de lado, en posición fetal, con las piernas retraídas sobre el ombligo. Así relajarás la zona pélvica.

Boca arriba.- Acuéstate con las piernas dobladas y los brazos en forma de cruz. Respira profundamente, intentando que el aire mueva la zona abdominal. Deja caer suavemente las piernas a un lado y a otro, moviendo con ellas la pelvis. Notarás cómo se estira.

De lado.- En la misma posición, pero con las rodillas dobladas, lleva la pelvis hacia delante, hasta el punto máximo, y luego hacia atrás. Este ejercicio hará que se descongestione y se relaje toda la zona pélvica.

Evita automedicarte. El médico puede darte el mejor tratamiento según sea tu caso.

This website uses cookies.