Categories: Hogar y Familia

Como saber si mi niño cuenta con una inteligencia superior

Cuáles son las características de un niño superdotado y cómo se debe atender su inteligencia superior.

Las primeras señales de una inteligencia superior a lo normal, que pueden presentarse desde el primer año de edad, incluyen:

+ Los niños aprenden a hablar  antes de tiempo
+ Pueden  caminar  antes de los dos años y medio
+ Aprenden a  leer y escribir  antes de los dos años y medio
+ Presentan características psicológicas particulares: “son hiperactivos, les gusta moverse todo el tiempo, tienden a ser distraídos, pero cuando se les pregunta nos damos cuenta de que sí están aprendiendo, son muy sensibles emocionalmente, perciben fácilmente su entorno e interactúan con los adultos.

Por otro lado, existen factores que contribuyen al desarrollo de una inteligencia superior:

+ El 30% de la inteligencia es hereditaria . Si alguien en la familia es superdotado, las posibilidades de que tu hijo lo sea aumentan.

+ Que un bebé sea alimentado con leche de su mamá puede llegar a ser el factor decisivo de si la inteligencia superior se va a expresar o no.

+ Los estimulos externos son muy importantes. La inteligencia de los niños superdotados deben contar con un ambiente sano y amoroso en su familia.

La confusión con el Trastorno de déficit de atención

La  complicación de las características psicológicas diferentes que un niño superdotado presenta, consiste principalmente en el aspecto de la hiperactividad . Según el Centro de Atención al Talento (CEDAT), la mayoría de los casos de niños superdotados fueron diagnosticados erróneamente con Trastorno por déficit de atención  con hiperactividad (TDAH).

La diferencia principal entre un niño con TDAH y otro que es superdotado consiste en que la primera es una enfermedad por una falla en el área cerebral y la otra es una simple diferencia. Los superdotados, aunque parecen estar distraídos, sí aprenden y los otros no.

La forma más fácil de distinguir científicamente entre un niño superdotado y un niño con TDAH es realizar una prueba de coeficiente intelectual IQ, en inglés. Los niños superdotados tienen un IQ mayor a 130.

This website uses cookies.