Categories: Hogar y Familia

Como prevenir que mi hijo fume

En la actualidad es mayor el numero de niños que se inician en el vicio del cigarro, según estudios dos de cada diez fumadores jóvenes empezaron antes de los 10 años

Segunla encuesta de tabaquismo en jóvenes  los niños de sexto grado de primaria ya son fumadores activos .

Y es que el factor mas fuerte para que los niños empiezan con el vicio a tan temprana edad es la facilidad con la que pueden comprar cigarros en tiendas y otros establecimientos que no respetan la Ley para el control del tabaco.

La presión de los amigos, la necesidad de aceptación y pertenencia a un grupo o la simple curiosidad llevan a niños y jóvenes a probar el primer cigarro.  En esta primera “probada” la nicotina -tan adictiva como la heroína- empieza a crear la adicción en el organismo, lo que puede provocar que los niños se conviertan en fumadores para toda la vida.

Según encuestas  28 de cada 100 menores de edad fuman y cinco de cada diez compran sus propios cigarros en las tiendas. El 20% de estos niños se convierten en fumadores habituales, según la Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes. El daño que fumar causa en el organismo es peor mientras más jóvenes sean los niños.

La mejor forma de evitar  que tu hijo caiga en la tentación del cigarro es :

1. Buen ejemplo: no fumes. Si eres fumadora empieza un tratamiento para dejarlo, de otra forma tus argumentos se hacen prácticamente inválidos porque caerás en contradicciones.

2. Deporte: haz que tus hijos se sientan atraídos a cualquier tipo de actividad deportiva. Enfócate en las actividades más divertidas: break dance, ballet, karate, ciclismo, etc., y explícales cómo el fumar arruina su desempeño en éstas.

3. Dependencia: explícales que el tabaco contiene una sustancia que puede controlar su vida diaria, además de que significa un gasto de dinero que podrían invertir en cosas más atractivas y sanas.

4. Aspectos negativos: hazles saber que el tabaco genera mal aliento, dificultad para respirar, dientes amarillos, mal olor de la ropa y bajo rendimiento deportivo, además de que la mitad de los fumadores mueren a causa del cigarro.

This website uses cookies.