Categories: Belleza y Salud

14 de Noviembre Día Mundial de la Diabetes

El día 14 de Noviembre se estableció como día internacional de la diabetes para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.

El día fue  instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, y se tiene pronosticado que para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta órganos y tejidos y se caracteriza por el aumento de niveles de glucosa en la sangre y puede ser de los tipos 1, 2, y Gestacional

Algunos de los síntomas de la diabetes son: orinar de forma excesiva, aumento en la necesidad de comer, incremento de la sed y pérdida de peso sin razón aparente; son factores de riesgo la herencia, malos hábitos alimenticios y la obesidad.

Indicó que las secuelas de la diabetes son los problemas renales, los cuales pueden comenzar por infecciones urinarias; los problemas visuales, uno de los más comunes es la retinopatía diabética y hasta 25 por ciento de las cegueras pueden tener esta causa.

Asimismo, son muy frecuentes en quienes padecen diabetes las infecciones en la piel, úlceras, ampollas y sequedad, y hasta problemas cardiovasculares por lo que la prevención, buena alimentación ejercicio e ir con el doctor a checarse puede ayudar a evitar la enfermedad.

This website uses cookies.