11 de Octubre dia Internacional de la Niña

La ONU ha decidido celebrar el 11 de octubre el dia de la niña.
Según la agencia EFE, cada tres segundos una niña es obligada a casarse, 75 millones no van al colegio y el 64 por ciento de los casos de VIH-Sida en el mundo se da en jóvenes de entre 15 y 24 años.

Estos son algunos de los datos incluidos en el informe de Plan, que denuncia la doble discriminación que sufren las jóvenes, por edad y por género.

Fue a través de la campaña “Por ser niña” que lanzó esta ONG cuando Naciones Unidas fijó el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, que reconoce a las menores como un grupo diferenciado y llama la atención sobre su situación en el mundo.

En los países en desarrollo, 90 por ciento de los hijos son paridos por adolescentes entre 15 y 19 años de edad, y complicaciones relacionadas con el parto son la causa principal de muerte en menores de este grupo de edad.

Las niñas con menor nivel de escolaridad tienen más probabilidad de ser casadas, en tanto que las que tienen educación secundaria gozan de seis veces menos posibilidades de casarse antes de cumplir los 18 años de edad.

La educación es una de las mejores estrategias para proteger a las niñas contra los matrimonios. Cuando pueden quedarse en la escuela y evitar un matrimonio temprano, las niñas pueden construir las bases para una vida mejor.

Como parte de esta iniciativa, se iluminarán lugares emblemáticos del mundo como las pirámides de Guiza, las cataratas del Niágara (Canadá) o el Empire State de Nueva York. En España, el estadio Santiago Bernabéu, del Real Madrid, se tiñe hoy de rosa. las conocidas pirámides de Guiza, a las afueras de El Cairo, como una forma de llamamiento para combatir la discriminación de las menores egipcias en el Día Internacional de la Niña.

La organización no gubernamental Plan Internacional lanzó hoy una campaña titulada “Porque soy una niña”, que se desarrolla en 70 países y con la que pretende promover los derechos de las niñas en el mundo.
La organización destacó, en un comunicado, que la desigualdad de género es una de las principales causas de la pobreza en Egipto, donde persisten prácticas tradicionales como la mutilación genial femenina, que afecta al 74 % de las adolescentes entre 15 y 17 años, y los matrimonios a edades tempranas.

This website uses cookies.