Todo sobre el cancer cervicouterino

Fecha de publicación:March 14, 2012| Escrito por:
Compartir post

Ahora se sabe que el cáncer cervicouterino es causado por el virus de papiloma  humano (VPH) no es una enfermedad hereditaria como se creía, siendo un riesgo para cualquier mujer que haya iniciado una vida sexual.

El VPH es altamente contagioso y se contrae por cualquier tipo de contacto genital y no solamente por el acto sexual, por lo que protegerse durante cualquier tipo de actividad sexual es fundamental

Tanto hombres como mujeres pueden contraer el VPH y como no presenta ningún tipo de síntomas, muchas personas no saben que están infectadas y posiblemente lo estén retransmitiendo a alguien más.

La mayoría de las mujeres con diagnóstico de cáncer cervicouterino tienen entre 35 y 55 años de edad, pero posiblemente fueron contagiadas con el VPH en la juventud.

La realidad de cómo afecta esta enfermedad al grupo mas vulnerable es realmente alarmante :

  • 8 de cada 10 mujeres se infectarán con el VPH durante su vida.
  • 1 de cada 10 personas alrededor del mundo (aproximadamente 630 millones) están infectadas por el VPH.
  • En México muere una mujer cada dos horas a causa del cáncer cervicouterino.

Hay más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano, de ellos, 30 tipos pueden afectar el área genital y en casos graves y sin un diagnóstico oportuno, ponen en riesgo tu vida, ya que son factor para padecer cáncer cervicouterino, vaginal y vulvar.

Otros tipos de VPH pueden causar verrugas genitales, que si bien no son de alto riesgo, producen molestias y vergüenza en las personas que las padecen

Desde muy temprana edad, las mujeres debemos tomar las medidas necesarias para protegernos ante este virus, porque antes de los 20 años somos más vulnerables al mismo, debido a que el recubrimiento del aparato reproductivo aún está en desarrollo.

Si una niña o mujer joven tiene el VPH, es probable que más adelante en su vida desarrolle cáncer cervicouterino.

Las medidas a seguir para prevenir el contagio del Virus del Papiloma Humano debes tomar en cuenta:

  • Utilizar correctamente el condón.
  • Mantener una relación a largo plazo, mutuamente monógama con una pareja que no esté infectada.
  • Evitar cualquier tipo de contacto genital con otra persona.
  • Prevenir la infección por el VPH por medio de la vacunación.

Una de las formas de evitar el riesgo de desarrollar cáncer es realizarse el examen de papanicolaou cada seis meses, si tienes algún familiar que padeció cáncer cervicouterino, o una vez al año.

El cáncer cervicouterino, vulvar, vaginal y las verrugas genitales causadas por el VPH pueden detener los planes que tienes en tu vida y frenar el gran mañana que te espera.

El Virus del Papiloma Humano puede desarrollar distintos tipos de cáncer:

1. Cáncer cervicouterino. Se desarrolla en el cuello del útero, que es la parte inferior del útero que une la matriz con la vagina.

2. Cáncer vaginal. Del 85 al 90% de los cánceres vaginales inician en el recubrimiento de la vagina y casi nunca se tienen síntomas, por lo tanto es difícil de detectar.

3. Cáncer vulvar. Sentir ardor, comezón o dolor al orinar pueden ser síntomas del cáncer vulvar, el cual afecta los pliegues externos de la vagina.

4. Precánceres. Los tipos de VPH de alto riesgo pueden causar la aparición de células anormales en el cérvix, vagina y vulva. Si no se detectan a tiempo, estas células pueden convertirse en precánceres y después en cánceres.

Publicado en:Bella Deportista Entre Mujeres Esposa Mama Profesionista