Que hacer para que mi niño no haga pipi en la cama?

Fecha de publicación:August 18, 2009| Escrito por:
Compartir post

pipiQue el niño haga pipi en la cama es algo comun en la primera etapa de infancia. Hay niños que a muy temprana edad lo controlan tanto en el dia como en la noche asi como tambien hay niños que controlan la pipi perfectamente en el dia con algunos accidentes en las noches y tambien los hay que todas las noches hacen pipi en la cama.

Segun especialista ese sintoma es lo que se llama “enuresis” y el hacer en la cama se llama enuresis nocturna,asi mismo la enuresis se divide en primaria y secundaria. La primaria se manifiesta  cuando el niño no desarrolla el aguantarse la pipi desde que es un bebe y sigue haciendolo pasados los 5 años. La secundaria  ocurre cuando despues de haber pasado un tiempo ya cotrolandolo alrededor de 6 meses vuelven a hacerlo, en este caso es bueno analizar el entorno del niño pues algun cambio en el mismo puede estar ocasionando esto  puede ser la muerte de  algun familiar, nueva escuela, etc.

Algo muy importante   es que los niños  no lo hacen aproposito esto ni mucho menos porque seas flojos asi como que tambien este problema es mas manifestado en niños que en niñas sin ninguna explicacion especifica, pero lo que si es seguroes que si lo regañas o lo avergüenzas por hacer pipi en la cama nunca vas a obtener resultados.

Si tu niño esta en los 5 años o mas y continua haciendose pipi te presento algunos TIPS que funcionan para ayudarlos pero debes de tomar en cuenta a tu pediatra el puede hacer algunos examanes para ayudarte.

  • Darle premios  por cada noche que pase sin mojar la cama es una de las mas gratificantes para ellos pueden hacer una pequeña tabla  en donde marques cada dia que amanezca seco y ese dia tendra un premio puede ser ir parque, una pelicula  o jugar lo que mas le guste y si al final de la semana esa tabla tiene todos los dias secos sera un premio mayor.
  • En las noches cuando los acuestes seria muy bueno  sentarte en la noche y hacerle un cuento sobre un niño que todas las noches se levantaba a hacer a la Sra. Pipi y explicarle mediante el cuento que ella no debe controlar la ganas de salir sino  el niño es el que manda y decide cuando debe salir ademas de que deben fomentar que debe ir al baño justo antes de acostarse ademas de que debes evitar que tome tantos liquidos despues de la cena.
  • Existen ahora en el mercado un sistema de alarma que va de un dispositivo que va de la ropa interior del niño a una alarma tambien existen en forma de mantitas y esta alarma su funcion consiste  que en el momento en  el que niño empieza hacer pipi se dispara el sonido y lo despierta por lo tanto el niño detiene la orina, encontre una pagina www.duermesek.com que tienes toda la informacion sobre esto.
  • Lo que nunca debemos aplicar es el regaño por este suceso ya que ellos no pueden controlar esta situacion pero lo que si se puede hacer es involucrarlos en lo siguiente que es levantarlos y que pedirles que nos ayuden a cambiar las sabanas y la ropa mojada esto mas que un castigo  es una consecuencia de la pipi en la cama y asi se lo debemos presentar.

Existen mucho mas ideas decomo ayudar al niño en esta etapa que definitivamente no es la mas comoda para nosotros y menos para ellos asi que hay que tener paciencia y no hacer sentir mal a los niños son etapas de maduracion que a unos les llega mas rapido que a otros. en cualquier caso siempre es bueno tener el punto de vista del pediatra el puede tener las herramientas que te  ayuden a solucionarlo mas rapido pero siempre con mucho amor y estimulando de manera positiva.

Publicado en:Mama