Preguntas frecuentes sobre un bebe recién nacido

Fecha de publicación:May 25, 2012| Escrito por:
Compartir post

 Los bebes no nacen con instructivo y aunque es muchísima nuestra intención de ser los mejores papas del mundo, la realidad es que cuando ya el bebe esta con nosotros la situación no es tan fácil

Esto aunado que los pediatras no están disponibles las 24 horas, me di a la tarea de investigar las preguntas mas frecuentes y los expertos respondieron

¿Debe llorar al nacer? 
Lo importante es que emita un grito o un breve llanto en los primeros segundos fuera del útero, para abrir su aparato respiratorio. A veces lo hace al sacar la cabecita y otras ya en manos del médico.

¿Qué le hacen al nacer? 
Cinco minutos después de nacer, el médico revisa el estado de salud del bebé y evalúa su respiración, latido cardiaco, color de la piel, tono muscular y reflejos. Así califica cómo se encuentra el bebé y es normal si obtiene de 7 a 10 puntos.

¿Está bien si pierde peso los primeros días? 
El recién nacido generalmente pierde durante la primera semana de 115 a 170 gramos de peso, porque se está adaptando a su nueva alimentación y desechando restos de líquido amniótico. A partir de los cinco o siete días comenzará a ganar peso.

¿Cuándo se le caerá el cordón umbilical? 
En pocos días se pone negro y se cae totalmente entre la primera y tercera semana de nacimiento. Límpialo con agua y jabón dos veces al día, pero no le pongas gasa, vendaje ni faja. No te preocupes si segrega un líquido transparente, pero cuida que sea inodoro, no le salga pus, ni se infecte.

¿Cuándo se le cerrará la mollera? 
La mollera son dos lugares blandos en su cabecita, uno cerca de la frente que desaparece entre los 12 y 18 meses, y otro cerca de la nuca que desaparece alrededor del primer mes de nacido.

¿Es natural que tenga la cabecita deforme? 
Su cabeza es grande en proporción al cuerpo, y un poco irregular porque los huesos del cráneo tienen que moldearse para nacer por parto natural. Sin embargo el bebé recupera su forma normal en los primeros diez días. El Shampoo Mustela para Recién Nacido, especialmente formulado para el cuidado y la prevención de las costras de leche del cuero cabelludo del bebé, que aparecen en sus primeros meses de vida, es el primer shampoo en espuma que no escurre hacia sus ojitos. Además es hipoalergénico, suave y no irrita.

¿Qué tan normal es que su primera evacuación sea verde? 
No te preocupes si es verde oscura e inconsistente, después de unos días pasará a ser amarilla y semisólida. Además la consistencia varía según el tipo de leche que le des a tu bebé. Límpialo en el cambio de pañal con el Agua de Tocador Mustela sin Alcohol, que también lo perfuma e hidrata su piel gracias a su pH neutro. Puedes usarla también en su cuero cabelludo para peinarlo, y en época de calor en todo su cuerpecito para refrescarlo.

¿El chupón afecta la lactancia? 
El chupón le da al bebé un placer similar al de mamar y lo calma, también puede consolar su llanto y ayudarle a conciliar el sueño. Pero se aconseja que lo use hasta que esté acostumbrado a la lactancia, porque apenas está aprendiendo a comer.

¿Cómo evitar la muerte súbita en los primeros meses?

Deben dormir en su propia cama, si las condiciones económicas lo permiten, para evitar ser sofocados por los adultos. Deben dormir boca arriba, en colchón semiduro y no deben tener almohadas ni objetos en la cuna. Del mismo modo, sus pies deben quedar apoyados en la parte inferior de la cuna y se debe evitar el humo de cigarrillo en la alcoba, así como las temperaturas extremas.

Horarios de sueño del lactante

Los períodos de sueño se van haciendo más largos a medida que se aumenta en edad y madurez. En el primer mes, los período son de aproximadamente cuatro horas; alrededor de los dos meses, de unas seis horas continuas; a los cuatro meses, de ocho horas nocturnas; y entre los seis y los doce meses, de hasta doce horas nocturnas. En esta edad, es usual que se tengan dos siestas diurnas de hasta dos horas de duración. Hacia los dieciocho meses es frecuente que abandonen las siestas diurnas para dar paso a su actividad creciente.

 

 

Publicado en:Mama