12 Famosos que se solidarizaron con México tras terremoto
September 21, 2017

8 curiosidades de La Catrina Mexicana que seguro desconocías

El personaje de “Catrina” Mexicana es mundialmente conocido por sus atractivos colores y singular caracterización. Es un hecho que este ser se volvió toda una moda como disfraz de día de muertos y el atuendo representa mucho más de lo pensado a México.

Es por eso que nos tomamos a la tarea de investigar y encontrar 8 curiosidades que estamos seguras desconocías de ellas.  ¡Comenzamos!

 

  1. Su historia se estima comenzó hace más de 100 años, pues se cuenta comenzó sobre la mitad del siglo XIX

  2. Su nombre original fue “Calavera Garbancera” (Las garbanceras eran considerados los indígenas que dejaron de vender maíz para vender garbazos renegando de sus raíces, herencia y cultura pretendiendo ser Europeos)

  3.  Esta figura fue creada por el Sr. Juan Gpe. Posada y bautizada oficialmente por el pintor Mexicano Diego Rivera ( Ándale, el mero esposo de Frida Kahlo )

  4.  De igual forma Diego Rivera fue quien la llamó “Catrina”, convirtiendola así en un ícono popular Mexicano.

  5. En el siglo XIX el nombre también se relaciona con la alta sociedad con tendencias Francesas, personas bien vestidas con atuendos pomposos que actualmente son llamados “Catrines / Catrinas”

  6. ¿Sabias que existe un record Guiness en México por este disfraz? Así es, 509 personas reunidas en un mismo espacio hicieron posible este premio.

  7. En 2010 durante el certamen de belleza “Nuestra Belleza México”, el traje de Catrina portado por Tiaré Oliva  del Estado de Sinaloa fue el ganador del reconocimiento de “traje típico”

  8. Es considerada la imagen oficial del día de muertos por su bella forma de representar a la muerte.

¡Se acerca el día de muertos! ¿Apoco no sería un orgullo dejar a un lado tu disfraz de momia, fantasma o vampiro que has adoptado seguro de tradiciones americanas y optar como Catrina como traje oficial este año para esa fiesta de disfraces que estamos seguras disfrutarás en estas fechas?  ¡Anímate!